Mujer, Cambios en la pubertad

La primera menstruación


mujerEn la pubertad se producen los cambios hormonales que van a dar lugar al desarrollo sexual. Se producen los primeros cambios físicos en las niñas: aumento de estatura, desarrollo del pecho, ensanchamiento de las caderas y la aparición el vello en el pubis y axilas. Son indicios que nos indican que la primera menstruación o menarquia se aproxima.

Como consecuencia de estos cambios físicos, es frecuente que se sientan desorientadas, tienen que aceptar su nueva imagen y todos los cambios que en ellas se están produciendo. La mayoría de las niñas no se sienten a gusto con estos cambios, tienden a compararse con el resto de sus amigas y a la menor diferencia con ellas surgen los complejos y el rechazo de su propia imagen. La menstruación marca diferencias, algunas tienen envidia de las que han desarrollado y otras se sienten avergonzadas.

Además de los cambios físicos, experimentan cambios emocionales y de carácter. Todo está cambiando, empiezan a tener sentimientos y sensaciones nuevas. Todo se vuelve más complicado, se sienten más inseguras y sus sentimientos son más complejos y conflictivos.

Tienen altibajos de carácter que no entienden ni logran dominar y en ocasiones dan a los padres "malas contestaciones" y todo como consecuencia de los conflictos que les supone los intensos cambios que experimentan en la pubertad y porque, además, empiezan a tomar conciencia de su propia individualidad.


Mujer, Impacto emocional en la pubertad


mujerAunque las niñas generalmente están bien informadas y consideran la primera menstruación como algo normal y natural a su edad, no dejan de sorprenderse cuando les llega la primera vez. A pesar de estar preparadas, les causa un fuerte impacto, sienten que dejan atrás su niñez para empezar a convertirse en mujeres y se ven impresionadas por su capacidad reproductora y sexual.

Lo normal es que la primera menstruación llegue entre los once y los catorce años de edad. Dependerá principalmente de factores genéticos y nutricionales. Si las madres o las mujeres de la familia del padre tardaron en desarrollarse, lo más probable es que a sus hijas les ocurra lo mismo. Un peso excesivamente bajo también es causa de un retraso de la menarquia o primera menstruación.

La mayoría de las niñas reaccionan de forma favorable pero otras lo viven con vergüenza y tratan de ocultarlo. Esto generalmente está relacionado con el momento en que les llegue la menstruación en relación a sus amigas. Las que se desarrollan antes suelen tener peor imagen de sí mismas, se ven diferente a las demás y, sobre todo, a sus amigos que son todavía muy niños.

En el caso de un desarrollo tardío, la menstruación se espera con insistencia y es bien recibida. En vez de vergüenza sienten alivio. Por fin es igual que el resto de sus amigas.

No podemos olvidar la importancia que a estas edades las niñas le dan al grupo de amigas. Para ellas es fundamental identificarse con él. Por eso, una menarquia precoz o tardía puede hacer que no se sienta encajada en su grupo de amigas.

Además, a estas edades las diferencias físicas pueden estar muy marcadas, mientras unas niñas han desarrollado completamente otras aún no han iniciado el proceso de desarrollo.

La confianza entre madre e hija


mujerLo aconsejable es que madre e hija ya hayan hablado sobre este tema, para que de esta forma la niña esté bien informada y no sienta vergüenza de su madre en el momento de comunicárselo. Para algunas niñas esto resulta más difícil pues no han creado un vínculo de confianza entre ellas.

Aunque tu hija esté bien preparada para su primera menstruación, debes recordar que ese momento siempre se vive con mucho pudor y que para ella es fundamental tu confianza y complicidad. En todo momento se debe respetar su intimidad y no debes contarlo si ella no lo desea.

No te preocupes excesivamente cuando te comunique que le ha llegado su primera menstruación, vívelo con normalidad y así lograrás transmitirle seguridad y confianza. Asegúrate de que está bien informada sobre el significado del ciclo menstrual y su relación con la sexualidad e infórmala también sobre los posibles dolores que podrá sufrir cada vez que tenga la menstruación.

Comienza una etapa en la que se produce un distanciamiento con la madre. Tu hija necesita buscar su propia individualidad, sentir que es un ser independiente con sus propias decisiones y forma de actuar, necesita reafirmar su identidad.

Sin embargo, para ella es una etapa muy desconcertante, llena de contradicciones y con ideas poco claras. Busca distanciarse de su madre, pero necesita su opinión y apoyo en todo momento.

Es fundamental, en esta etapa de cambios, la discreción de la madre para ayudar a su hija cuando lo necesite, sin necesidad de que ella lo exprese claramente. No hay que tenerle en cuenta sus desplantes o malhumor, pero hay que tratar de corregirlos recordando siempre que es algo normal en esa edad.

Fuente: http://www.pulevasalud.com

Compartir en Google Plus
Términos de Búsqueda Relacionadas: tips de belleza Mujer, Cambios en la pubertad, moda mujeres Mujer, Cambios en la pubertad, noticias sobre Mujer, Cambios en la pubertad, consejos Mujer, Cambios en la pubertad, Ver video de: Mujer, Cambios en la pubertad
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

32 comentarios:

  1. hola bueno no soy una señorita como ustedes soy un Varon q quiere saber sobre ustedes no es porq sea gey o algo q ustedes esten pensando soy un chico tranki tengo 19 años y me preocupa mi enamorada bueno yo se q ustedes deven de estar pensado kien sera es una xinita bien linda q tiene 13 años pensaran q es algo malo q este con ella pero me gusta tal y como es pero me estoy preocupando por ella porq esta teniendo fiebre seguidamente y tiene dolor de cabeza bueno yo pienso q de seguro ya debe de estar llegando a su epata de la pubertad pero aun asi quiero saber si estoy en lo sierto porq me preocupa ella no quiero q le pase algo malo.
    bueno quisiera q alguien me diga si estoy en lo sierto o alguien me puede aconsejar q si es algo malo o grabe pero unq sea kisiera saber sobre eso ok gracias Me llamo Erick un gusto con todos.

    ResponderEliminar
  2. ami una ves me paso que mi madrasta me pego y empese mi purtad al dia siguiente y jytudsrdrdrddddsd

    ResponderEliminar
  3. yo comense con mi pubertad a los 8 años despues de 5dias dre nacer mi hermano

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tengo 13 años y quisiera saber si en la pubertad una experimenta lo q es el enamoramiento,si es grave o no bueno gracias

    ResponderEliminar
  5. saben la tonta que dijo mi madrastra me pego y entre en la puvertad al otro dia eso se llama ser pava y falta de inteligencia

    ResponderEliminar
  6. yo enpese mi pubertad cuando tuve mi primer novio

    ResponderEliminar
  7. yo me preocupo porque ya tengo 15 años y todabia no e tenido mi mentstruacion

    ResponderEliminar
  8. hola bueno mi nombre es sharol yo comense mi pubertad desde los 12 años

    ResponderEliminar
  9. hola
    soy julieth y bno mi pubertad la tuve a los 11 años byee

    ResponderEliminar
  10. Hola yo la tuve a los 11 pero me pregunto por q los chicos siempre se ven menores a esta edad??

    ResponderEliminar
  11. hola me pregunto si ya me vendra mi menstruacion ya tengo 11 y a mis amigas ya les bajo QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  12. para: Anónimo dijo...
    hola me pregunto si ya me vendra mi menstruacion ya tengo 11 y a mis amigas ya les bajo QUE PUEDO HACER


    .. Lo unico que puedes hacer es esperar ok?

    ResponderEliminar
  13. Muy buena informacion. Soy padre de 3 hijos hermosos que me ha ragalado Dios, y ahora que la mayor de mis hijas llega a la pubertad es importante para mi poder encontrar informacion buenisima y poder transmitirsela a mi hija.

    ResponderEliminar
  14. me desarrolle a los 13 tengo 14 y ahorita cumplo los 2 años de haberme desarrollado pero estoy delgada y no veo cambios que peude ser?
    y mis amiigas ya esta desarrollasdas :/

    ResponderEliminar
  15. mi profesora nos conto que le vino su menarquia a los 18....aunque paresca algo raro

    ResponderEliminar
  16. bueno yo empece mi pubertad a los 11 no fue nada facíl mis amigas no les ha venido la regla.no se preocupen por la regla relajense y disfruten antes de ttenerla

    ResponderEliminar
  17. a mi me bajo a los 11 años y la odio ya no es igual q antes

    ResponderEliminar
  18. a mi me vino la regla(menstruacion)4DIAS antes de mi cumpleaños y cuando me vino la primera vez me dolio mucho la barriga.
    ¿siempre que me vaya a venir me va a doler asi o menos o no me va a doler?? RESPONER RAPIDOOOO

    ResponderEliminar
  19. bueno medijieron que mientra no me llege es mejor por que mis organos se forman mas
    tengo 10 años boy para los 11 años

    ResponderEliminar
  20. pues yo tengo 12 años ya estoy medio desarrollada y antes esperaba ansiosamente que tuviera mi mernarquia pero ahora me empiezo a dar cuenta que estoy mejor sin la regla porque asi no me tengo que estar preocuando por eso y me alegro mucho de que aun no me venga la regla,(pero no me tarda D=)

    ResponderEliminar
  21. hola tengo 10 años yya kiero kmebaje

    ResponderEliminar
  22. La primera vez que te viene, vas a estar contenta, pero después a medida que pasan los años, vas a odiarlo. Así que no te apresures, . Disfruta el momento. Si a tus amigas les vino, bien por ellas. No es nada divertido estar haciendo gimnasia y pensar que te puedes manchar, o te manchaste y el profesor viene a decirte. Es horrible !!! No me paso, pero a una alumna mía si. A mi me vino a los 12 años.

    ResponderEliminar
  23. Siempre te va a doler, un mes mas fuerte, tal vez el otro no tanto, porque es depende del ovario que sangre. Hay mujeres que tienen dolores terribles, y otras ni se enteran. Suerte !!!

    ResponderEliminar
  24. les voy a dar un consejo yo ya me estoy desarroyando es feo cuando te baja no piensen en tonterias y mejor vivan la vida y ya llegara un dia en que les baje asi que no se apresuren cuando te baja es una experiencia bonita adios

    ResponderEliminar
  25. Es Muy completo y prematuro a la ve jajaja


    Joinas de Ejercicios Vientre Plano

    ResponderEliminar
  26. tengo 12 años me acaba de bajar mi primera regla pero lomque me preocupa es que aun no sale nada de vello pubico mis amigas ya tienen algunas pooquito y otras muchony yo nada aun se me ve como de niña aunque un poco mas gordita no se como explicarlo es normal que no me slga aun vello?

    ResponderEliminar
  27. hola tengo 19 años y estudio medicina, respondo a la niña de 12 años que pregunta por el vello púbico, lo normal es que salga en el periodo antes de que te vague la menstruación por primera vez. Te recomiendo que vayas a un especialista de desarrollo y le expongas todas tu dudas.Una pregunta, notas dolores en el pecho o en los ovarios, aunque estés sin la reglas?

    ResponderEliminar
  28. a mi me bino la regla a los 12 años y es horrible no puedes comer lo que te gusta o te hace mal arrggg

    ResponderEliminar
  29. Hola yo también tengo 12 años y ya me bajo igual que a mis amigas.
    Al principio se siente feo pero te vas acostumbrando. Un consejo: disfruten su vida antes de que les baje porque despues no es lo mismo... no pudes hacer muchas cosas como antes

    ResponderEliminar
  30. hasta que edad es normal que empieces asangrar?

    ResponderEliminar
  31. Hola mi nombre es Edith a mi me bajo a los 11 años y pienso como muchas de ustedes que dicen q es lo peor pero te vas acostumbrando poco a poco. Tengo 12 años y ya llevo pokito mas de 1 año con la regla o menstruacion como le kieran decir los cólicos son espantos pero no siempre te dan . A las q todavia son una niñas solo les digo la niñez es una bonita etapa disfrutenla mucho porq al momento de ser una señorita se daran cuenta q nunca mas volvera a ser lo mismo claro hASta los cuarentaytantos años pero para eso fALta mucho .Esa es mi opinion . Disfruten su vida ... :)

    ResponderEliminar