Mujer, Cambios en la pubertad


Mujer, Cambios en la pubertad

La primera menstruación


mujerEn la pubertad se producen los cambios hormonales que van a dar lugar al desarrollo sexual. Se producen los primeros cambios físicos en las niñas: aumento de estatura, desarrollo del pecho, ensanchamiento de las caderas y la aparición el vello en el pubis y axilas. Son indicios que nos indican que la primera menstruación o menarquia se aproxima.

Como consecuencia de estos cambios físicos, es frecuente que se sientan desorientadas, tienen que aceptar su nueva imagen y todos los cambios que en ellas se están produciendo. La mayoría de las niñas no se sienten a gusto con estos cambios, tienden a compararse con el resto de sus amigas y a la menor diferencia con ellas surgen los complejos y el rechazo de su propia imagen. La menstruación marca diferencias, algunas tienen envidia de las que han desarrollado y otras se sienten avergonzadas.

Además de los cambios físicos, experimentan cambios emocionales y de carácter. Todo está cambiando, empiezan a tener sentimientos y sensaciones nuevas. Todo se vuelve más complicado, se sienten más inseguras y sus sentimientos son más complejos y conflictivos.

Tienen altibajos de carácter que no entienden ni logran dominar y en ocasiones dan a los padres "malas contestaciones" y todo como consecuencia de los conflictos que les supone los intensos cambios que experimentan en la pubertad y porque, además, empiezan a tomar conciencia de su propia individualidad.


Mujer, Impacto emocional en la pubertad


mujerAunque las niñas generalmente están bien informadas y consideran la primera menstruación como algo normal y natural a su edad, no dejan de sorprenderse cuando les llega la primera vez. A pesar de estar preparadas, les causa un fuerte impacto, sienten que dejan atrás su niñez para empezar a convertirse en mujeres y se ven impresionadas por su capacidad reproductora y sexual.

Lo normal es que la primera menstruación llegue entre los once y los catorce años de edad. Dependerá principalmente de factores genéticos y nutricionales. Si las madres o las mujeres de la familia del padre tardaron en desarrollarse, lo más probable es que a sus hijas les ocurra lo mismo. Un peso excesivamente bajo también es causa de un retraso de la menarquia o primera menstruación.

La mayoría de las niñas reaccionan de forma favorable pero otras lo viven con vergüenza y tratan de ocultarlo. Esto generalmente está relacionado con el momento en que les llegue la menstruación en relación a sus amigas. Las que se desarrollan antes suelen tener peor imagen de sí mismas, se ven diferente a las demás y, sobre todo, a sus amigos que son todavía muy niños.

En el caso de un desarrollo tardío, la menstruación se espera con insistencia y es bien recibida. En vez de vergüenza sienten alivio. Por fin es igual que el resto de sus amigas.

No podemos olvidar la importancia que a estas edades las niñas le dan al grupo de amigas. Para ellas es fundamental identificarse con él. Por eso, una menarquia precoz o tardía puede hacer que no se sienta encajada en su grupo de amigas.

Además, a estas edades las diferencias físicas pueden estar muy marcadas, mientras unas niñas han desarrollado completamente otras aún no han iniciado el proceso de desarrollo.

La confianza entre madre e hija


mujerLo aconsejable es que madre e hija ya hayan hablado sobre este tema, para que de esta forma la niña esté bien informada y no sienta vergüenza de su madre en el momento de comunicárselo. Para algunas niñas esto resulta más difícil pues no han creado un vínculo de confianza entre ellas.

Aunque tu hija esté bien preparada para su primera menstruación, debes recordar que ese momento siempre se vive con mucho pudor y que para ella es fundamental tu confianza y complicidad. En todo momento se debe respetar su intimidad y no debes contarlo si ella no lo desea.

No te preocupes excesivamente cuando te comunique que le ha llegado su primera menstruación, vívelo con normalidad y así lograrás transmitirle seguridad y confianza. Asegúrate de que está bien informada sobre el significado del ciclo menstrual y su relación con la sexualidad e infórmala también sobre los posibles dolores que podrá sufrir cada vez que tenga la menstruación.

Comienza una etapa en la que se produce un distanciamiento con la madre. Tu hija necesita buscar su propia individualidad, sentir que es un ser independiente con sus propias decisiones y forma de actuar, necesita reafirmar su identidad.

Sin embargo, para ella es una etapa muy desconcertante, llena de contradicciones y con ideas poco claras. Busca distanciarse de su madre, pero necesita su opinión y apoyo en todo momento.

Es fundamental, en esta etapa de cambios, la discreción de la madre para ayudar a su hija cuando lo necesite, sin necesidad de que ella lo exprese claramente. No hay que tenerle en cuenta sus desplantes o malhumor, pero hay que tratar de corregirlos recordando siempre que es algo normal en esa edad.

Fuente: http://www.pulevasalud.com

Encuentranos tambien Como: tips de belleza Mujer, Cambios en la pubertad, moda mujeres Mujer, Cambios en la pubertad , noticias sobre Mujer, Cambios en la pubertad, consejos Mujer, Cambios en la pubertad

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU COMENTARIO

Mujer, Cambios en la pubertad



Términos de Búsqueda Relacionadas: mujeres y belleza Mujer, Cambios en la pubertad, tendencias de moda Mujer, Cambios en la pubertad, consejos mujeres Mujer, Cambios en la pubertad

 
Mujer, Cambios en la pubertad