julio 02, 2008

Las manchas en la piel y los hongos

mujerEn el verano, las infecciones de la piel causadas por los hongos aumentan considerablemente. La pitiriasis versicolor es un padecimiento cutáneo no contagioso que puede producir alteraciones estéticas debido a las diferentes tonalidades de pigmentación de la piel: "manchas". Esta afección es muy frecuente y esta ocasionada por un hongo: Malassezia spp, que forma parte de la flora normal de la piel de aproximadamente el 50% de las personas que viven en zonas templadas y del 90% de las que viven en zonas tropicales. Destaquemos que la incidencia de la enfermedad en estas regiones es de aproximadamente el 50% y en la población de las zonas templadas del 10%. El Dr. Jorge Luis Finquelievich, Director del Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explica que "la pitiriasis versicolor es una enfermedad que se produce por cambios en la secreción sebácea, en la cual aumenta la concentración de determinado tipo de ácidos grasos, que estimulan el desarrollo del hongo.
Se manifiesta por la aparición de manchas (máculas) de diferentes tamaños, cubiertas por una descamación fina de colores variados que van del blanco rosado al pardo oscuro. Estas manchas se localizan principalmente en el tórax, la raíz de los miembros superiores y el cuello; también debemos aclarar que el prurito o picazón es un síntoma habitual pero de baja frecuencia. En general, la pitiriasis versicolor se diagnostica cuando comenzamos a exponernos al sol o cuando dejamos de hacerlo. Debemos destacar que se presenta frecuentemente en adolescentes y en adultos jóvenes, debido a la mayor actividad de sus glándulas sebáceas”.


¿Qué nos predispone a padecerla?

“La predisposición para el desarrollo de la enfermedad tiene que ver con cambios en la secreción sebácea, que puede estar aumentada en pacientes que tienen diabetes, embarazadas y personas con déficit nutricional. No debemos olvidar que existen factores genéticos hereditarios que predisponen al desarrollo de la enfermedad.
También están más predispuestos a padecer pitiriasis versicolor los pacientes que reciben tratamientos con corticoesteroides, los pacientes con sida y los que se someten a terapias de supresión para evitar el rechazo de trasplantes de órganos, en ellos, las lesiones son más extensas y se localizan en zonas no habituales”

¿Se puede prevenir la pitiriasis versicolor?

“La prevención es difícil y se basa en disminuir la humedad y el exceso de secreción sudorípara. El uso de jabones azufrados u otras sustancias queratolíticas tienen un efecto eficaz para la prevención.”

La Importancia De Un Buen Diagnostico

La presencia de manchas después de la exposición solar, en el tórax, el cuello y la raíz de los miembros superiores debe alertar a las personas a realizar una consulta con el dermatólogo. Con respecto al diagnóstico, el Dr. Finquelievich nos explica "Como existen afecciones dermatológicas que pueden confundirse con esta enfermedad, es imprescindible practicar un exámen micológico, realizando la observación microscópica del hongo (Malassezia spp). Este estudio no es doloroso y la muestra se obtiene simplemente por el raspado de las lesiones. Otro elemento que utilizamos habitualmente para el diagnóstico de la enfermedad es la luz de Wood, en donde los pacientes con pitiriasis versicolor muestran lesiones fluorescentes en la piel de color amarillo".

¿La Malassezia spp produce otras enfermedades?

“Este hongo está asociado a todos los procesos seborreicos. En los últimos años se ha demostrado que en los pacientes con trastornos inmunológicos graves, como por ejemplo los afectados por SIDA, se desarrollan lesiones pustulosas que se denominan foliculitis por Malassezia. Otra afección, muy rara, que provoca este hongo, es en los recién nacidos internados en las unidades de cuidados intensivos neonatales, debido a que este hongo puede colonizar la piel de más del 30% de estos niños, se puede producir una contaminación de los catéteres que portan la mayoría de ellos y producirse infecciones graves. El hongo llega al torrente sanguíneo y puede producir septicemias en los bebés.”

Tratamientos Eficaces

"El tratamiento de la pitiriasis versicolor se puede hacer tanto en forma local como por vía oral. Los tratamientos orales con itraconazol, ketoconazol y otras drogas azólicas han demostrado su eficacia y han disminuido la reaparición de la afección.”, afirma el Dr. Finquelievich
entre el 30 y el 50% de los pacientes que sufren esta enfermedad vuelven a repetirla durante períodos prolongados. El tratamiento profiláctico posterior con bajas dosis de estas drogas por vía oral disminuye la posibilidad de que aparezcan nuevamente estas manchas tan indeseables.

5 comentarios :

5 comentarios :

  1. bueno yo tengo manchas en la cara , pero mas es en la parte derecha de la cara ¿que puedo hacer? ahy cura con recetas caceras?
    gracias
    kathy

    ResponderEliminar
  2. hola yo tambien tengo esas manchas bueno las tube ase un tiempo i lo teniaaa en toda la espalda y me aplike un jabon ke no se ke era la cosa es ke mi madre me lo diooo pero... ase unos meses me volvieron a salir pero oi en la parte de mi barbiaa kisiera saber un buen metodo o algo para ke ia no me salga esas manchas por a medida ke pasa el tiempo se me expande mas mas i mas en la kara porfaaaa necesito su ayudaaaa.... este es mi correo joche69-cry@otmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola te agradeceria mucho que me ayudes ...yo tengo unas manchas redonditas y de color blanco en la cara que me debo hechar para que desaparezca ya que se ve horrible y cada vez se extiende mas por todo la cara pero en proporcioones pequeñas que en relaidad no quiero que crezca.gracias mi correo es:
    roxanita9090@hotmail.com...

    ResponderEliminar
  4. tengo 3 manchas blancas grannnnnnnndes en mi rostro y se ven horrible ayudenme porfavor a desaparecerlas me da verguenza salir a la calle por esas manchas.
    alguna ayuda mi correo es pierinita_1904@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. lo que se refleja en nuestro rostro es lo que realmente muestra como nos cuidamos en la vida

    ResponderEliminar